Trucos y consejos

¿Cuánta energía consumen las luces de Navidad?

Luces de Navidad: a todos nos encantan. Pero, ¿cuánta energía consumen? Hoy desde Aldro te contamos cómo calcularlo.

Y es que desde que las familias de clase alta de la Alemania del siglo XVIII decidieran adornar con velas los árboles de sus casas y jardines para celebrar la Navidad, la iluminación se ha convertido en la reina indiscutible de la decoración navideña. Decoramos el árbol, el balcón, el Belén, la fachada,… Todo lo necesario hasta conseguir el ambiente mágico propio de las fiestas.

Pero, ¿cuánto consumen tus luces de Navidad?

Controlar el consumo eléctrico de todos nuestros electrodomésticos y aparatos, incluidas las luces de Navidad, es muy importante para que las facturas no se disparen en esta época del año llena de celebraciones y excesos.

Para saber cuánto consume cualquier bombilla, debes multiplicar su potencia (expresada en vatios – watt o W-) por el tiempo que está encendida.

Después, divide la cantidad obtenida entre 1.000. ¿Por qué? Porque, aunque la unidad de medida de la energía eléctrica que indica el consumo de un aparato es 1 vatio de potencia durante una 1 hora de encendido (Wh), lo que  realmente se tarifica es el kilovatio/hora (kWh), que es un múltiplo del vatio.

Para finalizar, multiplica esta cifra por el precio medio ponderado del kWh, un dato que puedes consultar en tu nueva factura de la luz.

Respecto a la potencia de las luces o guirnaldas navideñas, es un dato que debe aparecer en su etiquetado.

Pongamos un ejemplo práctico:

Imagina que tienes una guirnalda de luces de 25 metros con 360 miniLED de baja tensión y cuyo consumo (indicado en su etiqueta) es de  6W. Esto quiere decir que, por cada hora que la guirnalda esté encendida, consumirá 6 vatios.

Si tienes la guirnalda puesta durante treinta días (desde el Puente de la Inmaculada hasta el día de Reyes) y durante ocho horas cada día, tendrás 240 horas de encendido que, multiplicadas por 6W, dan un total de 1.440 W.

Si divides 1.440 entre 1.000, obtendrás 1,44 kW, que es el consumo eléctrico total de tus luces de Navidad.

Para acabar, multiplica 1,44 por el precio del kW durante el mes de diciembre.

Si tienes varias tiras de bombillas o guirnaldas, calcula cuánto consume cada una y suma los totales obtenidos para saber cuál es el presupuesto que debes dedicar a tu iluminación navideña.

¿Por qué elegir las luces LED?

Hasta hace poco, prácticamente todas las tiras de luces de Navidad llevaban bombillas incandescentes. Sin embargo, hoy en día casi todas son LED.

Las ventajas de este tipo de iluminación son muchas. Y es que, aunque muchas veces las luces LED suponen menos intensidad de luz y riqueza de color, en lo que a duración y ahorro energético se refiere, sus beneficios son importantes.

La principal diferencia es la potencia: para hacernos una idea, una bombilla incandescente de 60 W ilumina lo mismo que un LED de 12 W.

Además, las luces de Navidad con bombillas LED no se calientan aunque estén encendidas durante horas. Por lo tanto, el riesgo de incendio es prácticamente nulo, incluso si las ponemos junto a un árbol natural o a un nacimiento con elementos naturales como hojas o musgo.

En términos de eficiencia, las bombillas LED ganan por goleada, ya que su consumo es muchísimo más bajo que el de las bombillas incandescentes. De hecho, se estima que un diodo de LED transforma entre el 80% y el 90% de la energía que consume en luz, mientras que en una lámpara tradicional incandescente la conversión es de un 10%-15%.

3 ideas para ahorrar con tus luces de Navidad

Si este año te toca renovar la iluminación navideña, opta por las bombillas y tiras LED. Las alternativas de colorido y la gama de precios es bastante amplia.

Además, la inversión merece la pena: puesto que este tipo de luces se usan durante pocos días al año, conviene invertir un poco más de dinero, pero que duren más tiempo y consuman menos energía.

Otros consejos para ahorrar energía con tus luces navideñas son:

  • Fíjate en la clasificación energética

Todos los dispositivos y aparatos eléctricos comercializados en Europa deben incluir una etiqueta que define con un código de letras y colores ( de la A a la G, y de verde a rojo) su eficiencia energética. Las luces de Navidad no son una excepción, así que busca aquellas que tengan una clasificación energética A+ o superior.

  • Desenchufa la luces por la noche o cuando no estés en casa

La mejor manera de disfrutar de las luces de Navidad es que puedas verlas. Por eso, conviene apagarlas por la noche, cuando te vayas a dormir, o cuando no estés en casa. También puedes limitar las horas de encendido a cuando los niños estén en casa o cuando tengas visitas.

  • Combina luces con otro tipo de decoración

La vivienda puede decorarse con muchos motivos navideños, sin necesidad de llenar toda la casa de luces. Además, la iluminación estática consume menos que la iluminación en movimiento. Otra opción de ahorro es aprovechar la luz de estos adornos y apagar la de la habitación, por ejemplo, cuando veamos la televisión.

Comparte esta noticia

Más populares

Más recientes

Continúa leyendo

Trucos y consejos
Actualidad

Contratar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.  Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.